martes, 29 de noviembre de 2011

Katy Perry en CandyLand


Katy Perry es una de mis artistas favoritas, por su originalidad y su libertad en cuanto a letras de las canciones y los videos, sus canciones en la matoria son sobre temas diferentes que no han sido tratados de más por parte de otros artistas como el amor clásico, la amistad, la traición o temas así, sino que habla sobro temas cualesquiera que no son tan serios o intensos pero logra que sean igual de entretenidos.  En cuanto a los videos siempre me llaman muchísimo la atención debido a que son muy diferentes entre sí, todos tienen su propio estilo e ideas innovadoras, sin dejarse reprimir por lo que la sociedad considera correcto o apropiado, sino que mostrando lo que se podría considerar interesante y atractivo para su público. 
Uno de los videos que más me gustan y me llaman la atención es el de la canción “California Gurls”  en este video Katy Perry se encuentra metida en una versión del juego de mesa “candy land” y va haciendo un tipo de travesía a través del tablero de este juego que está dividido en zonas todas hechas de diferentes tipos de confites, como el castillo hecho de galleta de jengibre, los lagos de chocolate, el bosque de gomitas y otras locaciones con esa misma línea de ser representada por dulces, Katy va por todos estos lugares rescatando a mujeres muy hermosas que han sido atrapadas por el personaje antagónico que es el que está jugando y controla el juego representado por el cantante Snoop Dog.  
Pero, ¿por que una joven hermosa, de ojos celestes metida en un juego de fantasía donde todo está hecho de dulces y golosinas debería de llamarme tanto la atención, a mí, una mujer de 18 a la que en realidad no le gustan tanto los juegos de mesa? me propuse a averiguarlo en las próximas páginas de este ensayo. 


La psicología de los colores


Según el famoso libro escrito por Eva Heller, Psicología del color cada color tiene un afecto diferente en nuestra razón y nuestros sentimientos, algunos de los colores más resaltados en este viaje por el mundo de los confites son los siguientes.
Azul. Según Heller “El azul es el color de todas las buenas cualidades que se acreditan con el tiempo, de todos los buenos sentimientos que no están dominados por la pasión, no hay ningún sentimiento negativo en el que domine el azul. Es el color de la simpatía y de la armonía” esto nos explica por que el azul en sus diferentes tonos es tan utilizado en este video, es un color que nos produce simpatía y que no produce ningún tipo de rechazo en el espectador“. También es considerado uno de los tres colores de la fantasía, junto con el morado y el naranja lo que calza muy bien con esta producción ya que en su totalidad nos expresa fantasía, sueños, un mundo diferente al que estamos acostumbrados. Otro dato curioso sobre este color es que el único ámbito en el que es rechazado es en el de los alimentos, ya que casi no consumimos productos de color azul, sin embargo esto no aplica para el consumo de los confites ya que el azul nos llama la atención y nos parece agradable siempre y cuando sea en una m&m o en la envoltura de un chocolate.
Otro color muy presente en este mundo de fantasía que aparece en el video es el rosado, veamos que tiene que decir Heller sobre este color, “El rosa es dulce: el color de los confites, ningún otros color es más adecuado para los confites, el rosa es el color del deleite, el gusto que se espera del rosa es dulce y suave” queda bastante claro el por qué de la predominancia de este color a través de todo el video incluso las nubes son presentadas de color rosa, simulando algodón de azúcar probablemente el más dulce y suave de todas las golosinas. Otro dato sobre el rosa es que combinado con el violeta lo convierte en adulto y erótico, y en mi opinión en este video definitivamente se utiliza este principio ya que es un video muy “sexy” en el que también predomina el violeta, por lo tanto aprendamos más sobre este color;  “El más bellos de todos los pecados es –para muchos- el sexo. Sólo acompañado del violeta adquiere el rojo un sentido inequívocamente sexual. En el violeta hay mas sexo que en el rojo” ¿Por qué de pronto estoy hablando del sexo? Porque este video a pesar de ser dulce y basado en un juego para niños es extremadamente seductor, katy utiliza vestimenta muy seductora y a través del video aparecen varias mujeres con ropa hecha de confites que también se pueden considerar bastante sexuales. Incluso en una escena Katy aparece acostada boca abajo con un pedazo de nube o algodón de azúcar tapando su trasero, en una pose muy insinuante.

Sex Appeal



El sex appeal es la habilidad de una persona de excitar sexualmente a otra persona. Como se dice en la serie de Discovery Channel “Sex Appeal” un aspecto  atractivo para otros seres humanos específicamente en las mujeres es que la cintura sea siete centímetros menos que sus caderas, este ha sido una aspecto considerado en lo que se puede llamar belleza a través de la historia humana y se puede ver en aspectos como antiguas estatuas o el uso de corsés para disminuir el diámetro de la cintura, es por eso que el cuerpo de Katy Perry es probablemente considerado atractivo por la mayoría de las personas, además otros aspectos como el color de la piel y facciones de la cara como sus cejas finas o sus labios rojos aportan a esta clasificación. 

El sabor dulce


Ahora, volviendo al tablero hecho de golosinas y cosas ricas, me pregunte porque es que nos sentimos tan atraídos a el sabor dulce en especial a los confites, existe una teoría de que como la leche es muy dulce y todos la tomamos desde pequeños, nos acostumbramos a ese sabor y difícilmente somos capace de despreciar un dulce. A parte de eso, también existe una cierta adicción psicológica, algo que se puede ejemplificar con el chocolate. Cuando comemos varios pedazos de chocolate, aumentan nuestros niveles de serótina en el cerebro, lo que hace que nuestro estado de ánimo se eleve. Esto hace que comer dulces se convierta en algo placentero, es por esto que un mundo de fantasía donde todo está hecho de golosinas dulces y donde existen gran cantidad de mujeres bellas con mucho “sex appeal” nos llama la atención y nos provoca una sensación placentera, ganas de estar en ese lugar.